Nuestra visita al Salar de Uyuni

Visita de @malabaresdeviaje con el tour Bolivia Trip

24 May de 2019
Late Bolivia

Uyuni no es sólo el salar y esto nos lo mostró Late Bolivia con su producto: Bolivia Trip.

También es desiertos, lagunas de colores, rocas volcánicas, hoteles de sal, vicuñas y flamencos, pequeñas comunidades, gran amplitud térmica y muchos colores. Sobre todo, naturaleza pura.

Pensamos cómo hacer para recorrer y conocer todo lo que se puede. Para eso buscamos y nos informamos bastante, ya que hay muchos operadores pero son muy pocos los habilitados y que cumplen con lo que prometen. Así llegamos a contactar Late Bolivia, quién nos informó que el tour sale desde Uyuni con 4 pasajeros todos los miércoles y viernes, a diferencia del resto de camionetas que vimos que salían con 6 personas. Además, y uno de los puntos importantes que nos atrajo de Late Bolivia, es que no necesitábamos bolsas de dormir porque íbamos a pasar la noche en los hoteles Tayka, los cuales están perfectamente preparados para soportar los -°20 que nos esperaban, es importante que tomes en cuenta que el resto de los tours básicos son con hospedaje en albergues básicos con baños y habitaciones compartidas y sin calefacción!.

DÍA 1

Comenzamos el día apenas amanecido, nuestro conductor Raúl nos pasó a buscar con una camioneta super equipada y acorde para la ocasión.

Nuestra primera parada fue en el ingreso a la Reserva Eduardo Avaroa, un día entero nos quedaba por delante. El “Desierto de Dalí”, a una altura de 4750 msnm fue lo que comenzó por impactarnos, una hermosa paleta de colores nos envolvió desde el principio. Disfrutando del paisaje del Desierto de los Lípez llegamos a ver en el primer día la triple frontera de Bolivia, Argentina y Chile y las imponentes “Laguna Verde” y “Laguna Blanca”. Nuestros ojos no podían creer la majestuosidad del lugar.

La siguiente parada fue “El Sol de Mañana” a unos 4950 msnm lugar en donde está lleno de grietas por donde sale lava volcánica y diferentes gases sulfurosos.

Para culminar el primer día nos quedaba la más famosa e imponentes de las lagunas, la “Laguna Colorada” sitio más importante de la región para la observación de flamencos de todas las especies. Con el poco aire que nos quedaba, recorrimos esta belleza de lugar activando todos nuestros sentidos para no perder nada de lo que nos estaba rodeando.

No se puede terminar el día sin pasar por el mítico “Árbol de Piedra”, tallado por el viento y la arena del lugar.

Al anochecer, y sumamente agotados, nos hospedamos en el hermoso “Hotel Tayka del Desierto” con la exclusividad de sus comodidades que en otros lugares no nos ofrecían.

DÍA 2

El segundo día, después de desayunar en el hotel comenzamos el itinerario yendo a las “Joyas Andinas” que son las lagunas Honda, Hedionda y Cañapa. Cada una ofrece un entorno increíble para observar la inmensidad de la naturaleza que las rodea.

Dejando estas joyas detrás, nos fuimos directo al “Volcán Ollague” a disfrutarlo desde el mirador que está al pié del mismo. Un terreno similar a lo que nos imaginamos de Marte nos regaló buena parte de la mañana, en donde jugamos bastante con Río, nuestro drone.

Ya al mediodía nos fuimos a almorzar al Tayka de Piedra, hotel que está junto al “Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes”. Apenas terminado el almuerzo y luego de haber descansado un poco fuimos a por lo que vinimos, el imponente Salar de Uyuni. Jugamos un rato en la mísmisima inmensidad blanca sin poder creer lo que estábamos viviendo, pero sabíamos que al día siguiente íbamos a poder seguir disfrutándolo. Pasando por la “Isla del Pez” arribamos rápidamente al último hotel que nos iba a albergar, el hermoso “Tayka de Sal” en donde dejamos nuestro equipaje y nos fuimos a ver el atardecer a un lugar que creo que sólo Raúl, nuestro conductor conoce, ya que estábamos completamente solos contemplando la luna y el sol al mismo tiempo, con unos colores imposibles de describir con palabras.

DÍA 3

El último día, nuevamente temprano, comenzamos nuestro recorrido visitando la poblacion de Coquesa, donde se encuentran 2 museos administrados por las comunidades locales: Museo de Coquesa y el Museo de Chantani, para observar fósiles, formaciones de rocas y como las atracciones más importantes cuentan con momias e instrumentos pre-colombinos. Luego nos dirigimos al primer mirador a los pies del Volcán Tunupa, para tener una vista panorámica espectacular del Salar de Uyuni. Nos comentaron que es posible realizar una caminata de 8 horas, aproximadamente, si es que se desea llegar hasta el cráter del volcán Tunupa, realmente una experiencia única!.

Más tarde debíamos cruzar todo el salar de punta a punta con distintas paradas en el medio. Una de las mismas es la increíble “Isla Incahuasi”. Única en el mundo con sus características. En ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura. Dentro de la isla se puede realizar un pequeño trekking y llegar a la cima para admirar las maravillas que nos rodean. Desde la misma, casi que se divisa el primer hotel de sal de todo el salar, lugar que se utilizaba como punto de partida del Dakar, el cual está junto a una pequeña tarima de sal en donde todos los participantes dejan una bandera de su país.

Por último y para concluir nuestro día y nuestra visita hicimos una pasada por el “Cementerio de Trenes”, el mismo tiene máquinas y vagones de las primeras épocas de los ferrocarriles de procedencia inglesa y francesa.

Llegamos a Uyuni a las 5 de la tarde, justo a tiempo para organizarmos para nuestra siguiente aventura en estas hermosas tierras bolivianas.

@malabaresdeviaje

Deje Su Comentario

11/10/2019 02:49
Tetsuya Watanabe
We will create the stream peace on earth by this story Please watch and share 2019.10.11. https://youtu.be/Qe-L2CxVz7I